Aplicaciones de Iridiología

El iris nos muestra la constitución corporal de la persona así como sus fuerzas y debilidades, la salud que se tiene y los cambios que ocurren en el organismo, de acuerdo a los hábitos y a la calidad de vida que se ha llevado.

La constitución de un paciente es uno de los aspectos más importantes que debe considerar el médico o naturópata, ya que nos indica el estado del organismo para tolerar más o menos el o los tratamientos que se piensen aplicar. Ningún ser humano tiene una constitución perfecta, ya que todos tenemos fuerzas y debilidades, pero esto nos indica las posibilidades que tenemos para lograr una recuperación más o menos rápida y si es posible recetar una dieta rigurosa o debemos fortalecer al organismo y nutrirlo antes que nada.

La constitución en una persona, se clasifica en una escala que va del 1 hasta el 10, aún cuando puede ser catalogada de forma más sencilla, simplemente como: BUENA, REGULAR O MALA.

BUENA CONSTITUCIÓN                    CONSTITUCION NORMAL               MALA CONSTITUCION


El iris esta constituido conformándose de capas una sobre otra, mostrando diferentes tonos que van desde el blanco puro hasta el negro. Estas capas, cuando se observan en algunos lugares del iris, nos muestran el estado en que se encuentra el área, que puede indicar desde un estado “agudo” o inicio de un problema, hasta el estado “crónico” que marca un avance importante en el área afectada. La clasificación de estas capas son:

Una señal de inflamación de un área se puede observar como un pequeño corte. Sí vemos unas líneas separadas que nos muestran un color negro, significa una debilidad hereditaria en el área en particular. Si vemos fibras rotas en alguna área del iris, nos mostrarán una degeneración del tejido. Cuando vemos que las fibras nerviosas están jaladas hacia arriba o se juntan en algún punto, lo conocemos como “anillo de presión”.

Existen lesiones llamadas Abiertas y lesiones llamadas Cerradas. Una lesión abierta es la que tiene uno de sus extremos abiertos, lo que nos dice que el tejido esta activo y que las funciones metabólicas, circulatorias y nutricionales están activas, aunque de forma mas lenta

Una lesión cerrada, es la que nos indica la presencia de un estado de encapsulación. Una lesión con fibras blancas nos advierte de una condición aguda. Mientras más lesiones tengamos en una área, más débil será la misma.

La cripta es una lesión pequeña, cerrada y oscura, en cuyo borde externo se observa una línea blanca que nos muestra que se está formando tejido cicatricial, o sea, un proceso de recuperación que fortalece la encapsulación.

Es importante conocer la crisis curativa o ley de Hering, ya que es común que este proceso se dé en los casos en que iniciamos el restablecimiento de la salud de un paciente y no por esto se malinterpreten los síntomas.

LA CRISIS CURATIVA 0 LA LEY DE CURACION DE HERING

Constantine Hering fue un medico homeópata de cierto renombre en la Europa del siglo XIX. Como resultado de su trabajo como medico clínico, formuló una ley de curación que sostiene que la enfermedad se cura mediante un proceso de reversión.

” Toda curación procede de adentro hacia fuera, de la cabeza hacia abajo y en orden inverso a aquel en que se fueron manifestando los síntomas del padecimiento”. Es el proceso por el cual pasa el organismo cuando la sangre se limpia y reconstituye químicamente por medio de la nutrición.

La técnica para la lectura del Iris es básica en el principiante:

El paciente debe sentarse derecho. La lectura del iris debe hacerse como si se estuviera viendo un reloj. Se debe pedir al paciente que vea hacia un lugar específico (en la cara) para que no mueva el ojo constantemente. Se debe ver el iris en principio sin lupa y sin luz especial.
Se debe estudiar el iris como un conjunto en principio y al detalle después. Veremos en principio la esclerótica, la dimensión de la pupila y el color del iris. Con el diagrama del Dr Jensen en mente y la gráfica enfrente, iniciaremos la auscultación.

Es importantísimo reconocer correctamente las marcas del iris. En primer lugar y de adentro (pupila) hacia fuera aparece la Banda del Sistema Nervioso Autónomo que se asemeja a un anillo dentado.

Cuando observemos unas líneas blancas estiradas, nos hablarán de Hiperactividad y siempre representaran una inflamación aguda. Un iris normal no tiene nunca fibras levantadas.

En casos de observar:
manchas negras, nos hablan de debilidad hereditaria. Si se ve el tejido compacto, nos dice que la densidad es buena. En los casos de fibras separadas, nos dirá que la densidad es pobre. Esta densidad representa la constitución del individuo.

Las Miasmas de Hahnemann se conocen como:
1.- Psora o sarna
2.- Psicosis
3.- Sífilis
El color oscuro y la densidad defectuosa manifiestan los defectos orgánicos hereditarios.

Lombrices
Los puntos negros y las partes oscuras en la extensión del área intestinal nos indican la presencia de lombrices.

El estado del intestino está en íntima relación con el sistema nervioso. El colon es un órgano que puede ocasionar daños reflejos: las toxinas que se depositen en el pueden afectar a otros órganos. La hiperacidez estomacal se muestra en el iris como un color blanco muy claro. (DIBUJO tipos de lesiones- e. hiper.)

El iris se divide en siete zonas principales: (1) Estomago (2) Intestinos (3) Corazón, bronquios, etc.
(4) Próstata, Útero, etc. (5) Cerebro, Pulmón, Hígado (6) Músculos, Sistema Linfático, Sistema Circulatorio
(7) Piel

Rayos solares

Son líneas que se proyectan del centro hacia fuera como los rayos de una rueda de bicicleta. Estas se originan en el sistema nervioso y nos indican que el intestino esta intoxicado. Son los canales conductores de toxinas.


Anillos nerviosos

Manifiestan excesiva tensión nerviosa y se forman por un encorvamiento de las fibras del iris. Los anillos nerviosos gruesos indican la necesidad de descanso, que puede consistir en la eliminación de las irritaciones físicas y las perturbaciones de carácter mental. VER DIBUJO (lesiones iris- banda nerviosa)

Borde escamoso

Es un área oscurecida del área 7, que quizás se vea solo en la periferia o la rodee por completo. Cuando este borde se presente es señal de piel poco activa que elimina con lentitud, lo que hace que las materias toxicas y desechos metabólicos se acumulen ahí.

Rosario linfático
El sistema linfático se localiza en la zona 6 y se ve cuando la circulación linfática se encuentra entorpecida y se produce una congestión, misma que se manifiesta en el iris con pequeñas manchas como nubecillas, parecidas a un rosario.

Anillo de sodio
Es un aro blanco que aparece alrededor y sobre las zonas 6 y 7. También se le conoce como anillo de colesterol. Indica altos niveles de colesterol en la sangre. El endurecimiento de las arterias y la presión sanguínea alta se asocia con el anillo de sodio.

Arco senil o anemia cerebral

La edad avanzada se observa en la parte superior del iris, en la zona 7, sobre el área del cerebro. Pareciera como un anillo de sodio, pero nos muestra un estado de anemia cerebral. Cuando la oxigenación de la sangre y la circulación son deficientes, los tejidos cerebrales no obtienen la nutrici6n que requieren.

Las laminas que se muestran a continuación, es un avance de lo que estos conocimientos nos ofrecen al conocer y practicar la Iridología, llevando a cabo diagnósticos por demás exactos.

LAMINA DE COLOR No. 1

Iris izquierdo; azul normal. Densidad 3l/2.Intensa congestión catarral. Crecimiento glandular linfático (en la ingle y en la glándula mamaria). Nerviosismo.

Esta lamina proporciona una buena ilustración del rosario linfático (zona 6.)
A. Lesión abierta, área de la glándula tiroides
B. Banda circular nerviosa autónoma
C. Lesión cerrada, área bronquial
D. Divertículo en el intestino (en el colon descendente, en la unión del cuarto inferior con el cuarto superyacente).
E. Anillo escamoso denso
F. Anillos nerviosos.
G. Deposito de azufre.
H. Reflejo del foco.
I. Debilidad cardiaca.
J. Rosario linfático.

LAMINA DE COLOR No. 2

Iris derecho; color café normal. Las fibras individuales no son fácilmente discernibles en un iris café, pues parecen difundirse en el pigmento. Densidad 2/2- Desorden gastrointestinal (estreñimiento). Deficiente eliminación cutánea. Historia de erupciones de la piel.

A. Banda circular nerviosa autónoma.
B. Area gastrointestinal.
C. Anillo escamoso denso.
D. Trastorno en la parte superior de la espina.
E. Radiis Solaris (rayos).
F. Neuritis, brazo derecho.
G. Inflamación crónica de la vesícula biliar
H. Inflamación crónica del páncreas.
I. Reflejo del foco.

En la Lamina de Color No. 3, comparemos las etapas de curación: primer grado en la Sección 1, segundo grado en la Sección 3, y tercer grado en la Sección 4.

Advierta la decoloración provocada por la represión de la enfermedad. Cuando reprimimos los procesos eliminatorios naturales, el iris se oscurece. Las acumulaciones de drogas, etc., irritan con los años el sistema sexual, así como los sistemas nervioso y mental, dando origen a gran numero de estados patológicos de los que no se puede encontrar la causa directa; con esta condición como base, cualquier irritación local menor puede precipitar una situación grave. En mi opinión, las condiciones que se reprimen con drogas terminan en el peor tipo de envenenamiento de la sangre. Si las operaciones y labores quirúrgicas son efectuadas sobre tejidos cargados dc sustancias extrañas, la curación podrá retardarse. Habrá casos en que buscaremos una señal definida en el iris para diagnosticar cáncer. Yo considero el cáncer como una enfermedad de la sangre mas que una enfermedad local. Una acumulación de materiales extraños obstaculizantes originara la causa fundamental de esta enfermedad.

La única manera de aclarar los iris y restaurar la normalidad del cuerpo, es eliminando los pesados estorbos catarrales por medio dc un saludable sistema de vida. Quiero hacer notar que la mayor esperanza que se puede tener es el programa de hábitos de vida correctos que incluye el aire limpio, agua pura, luz solar, ejercicio, alimentos naturales y sanas actitudes mentales. La expulsión de aquellos estorbos y la normalización del cuerpo mediante la aplicación de estos principios es la mejor prueba de que la curación naturista es el método correcto.

LAMINA DE COLOR No. 3

Grafica compuesta que contiene secciones del iris derecho y del iris izquierdo, lo que nos proporciona una maravillosa oportunidad para comparar la estructura de un iris con la del otro.

Sección 1. Iris derecho; azul. Densidad 4. Glucosa sanguínea elevada; tendencia a la diabetes. Estreñimiento crónico.
A Pelvis e ingle con debilidad inherente.
B. Páncreas inherentemente débil.
C. Deposito crónico de tóxicos en el abdomen superior y el diafragma.
D. Sistema nervioso aut6nomo irritable, afectando al duodeno y a la vesícula biliar.
E Vesícula biliar inherentemente débil con inflamación que se extiende al hígado.
F. Inflamación ovárica.
G. Inflamación aguda del abdomen superior y el diafragma.
H. Anillo escamoso denso; anemia.
I. Falta de tono intestinal originada por deposito toxico crónico, dificultando la eliminación de desechos.
J. Anillo crónico dentro de la pupila, en el borde del área del estomago(deposito de drogas).

Sección 2. Iris izquierdo; azul. Densidad 4. Paciente epiléptico. Constante uso de drogas.

A. Azufre, yodo y hierro depositados en los intestinos (estreñimiento).
B. Intensa decoloración por drogas en todo el iris (originalmente azul).
C. Divertículos en los intestinos.
D. Inflamación de la banda circular nerviosa autónoma.
E. Lesión aguda en la parte superior del pulmón (frecuentes resfriados invernales). F. Densidad 4.
F. Pupila muy grande (debilidad extrema).
G Anillo escamoso. Seccion3. iris derecho; azul.

Densidad 3. Caso tiroideo emocional.

A. Azufre depositado en el tracto intestinal (azufre y melaza en la infancia).
B. Muy buena densidad.
C. Inflamación en el área sexual y mental (separación marital; divorcio inminente).
D. Dolores en la parte baja de la espalda y a través de las caderas, provenientes del centro de locomoción en el cerebro.
E. Radii Solaris.
F. Agotamiento del centro vital. Decaimiento de todo interés en la vida.
G. Anillo escamoso; anemia en las extremidades.
H. Pupila contraída por la tensión nerviosa.

Sección 4. Iris izquierdo; azul. Densidad 3. Paciente reumática y artrítica. Considerable descarga catarral por todo el cuerpo; senos nasales, ganglios, vagina, oídos, nariz (escurrimiento nasal posterior).

A. Seno izquierdo ligeramente mas grande.
B. Acumulación catarral extremadamente ácida.
C. y D. Dos divertículos en el área del colon.
E. Lesión catarral cerrada en la parte superior bronquial con eliminación, aguda.
F. Irritación ácida que ocasiona dolores constantes de la pleura.
G. Congestion linfatica.

Sección 5. Iris derecho; azul. Densidad 3 y ½ . Circulación deficiente (anemia en las extremidades). Alta presión arterial. Fuertes dolores en manos y pies. Enorme deposito de drogas en todo el iris (especialmente de quinina, que imparte su coloración verde).

A. Coloración verdosa por el uso de quinina.
B. Gran deposito toxico crónico en los intestinos.
C Ojo originalmente azul, muy cargado de toxinas y drogas del intestino.
D Anillo de sodio.
E. Anillo escamoso negro.

Sección 6. Iris izquierdo; azul. Densidad 4. No hay reserva de calcio debido a la debilidad de los tejidos. Reserva alcalina insuficiente. Excesiva congestión catarral. Dolor de espalda constante. Persistente dolor en el maxilar inferior y desviación lateral. Dolores musculares y en las articulaciones. Circulación muy deficiente; manos y pies extremadamente fríos. Palpitaciones y bradicardia. Neuritis en el brazo izquierdo desde hace 15 anos.

A. Debilidad congénita en la pleura, que se extiende al pecho izquierdo.
B. B. Debilidad cardiaca e hipoactividad crónica,
C. C. Inflamación aguda del brazo y mano izquierdos.
D. D. Sistema nervioso irritable.
E. E. Acidez estomacal crónica.
F. F Anemia en las extremidades; anillo escamoso.

LAMINA DE COLOR No. 4.

Sección 1. Iris izquierdo; café con algo de azul mostrándose a través. Densidad 3. Colitis. Abscesos. Gases. Retraso mental.

A. Manchas psoricas.
B. Anillo escamoso.
C. Catarro acentuado.
D. Divertículos intestinales llenos de gases.

Sección 2. Iris izquierdo; azul. Densidad 2. Linfosarcoma de los tubos bronquiales.

A. Azul brumoso – antecedentes de cáncer.
B. Mancha de drogas (azufre y hierro) en los bronquios.
C. Deposito de drogas en el tracto gastrointestinal.
D. Congestión intensa en el área intestinal.
E. Anillo escamoso negro.
F. Buena textura.

Sección 3. Iris izquierdo; azul. Densidad 3. Fuertes dolores por gases en la parte media del colon descendente. Palpitación acelerada del corazón y arritmia.

A. Acidez estomacal crónica.
B. Fuerte intoxicación del intestino.
C. Adherencia intestinal.
D. Lesión cerrada en la parte baja del pulmón.
E. Lesión cardiaca.
F. Divertículos intestinales que ocasionan presión cardiaca.
G. Anillo escamoso.

Sección 4. Iris izquierdo; azul. Densidad 4. Descargas vaginal y sinusal. Crecimientos glandulares en la ingle.

A. Congestión linfática generalizada (zona 6).
B. Estructura intestinal inherentemente débil.
C. Acumulación de azul re y hierro en el intestino.
D. Fuerte acidez.
E. Anillo escamoso.

En la Sección 1 de la Lamina de Color No. 4 la parte blanca de la coloración café muestra extremada acidez, lo que es serial aguda de acumulación catarral.

En la Sección 3, la decoloración del anillo interno muestra que el estado ácido del estomago ha estado allí por muchos anos, agravado por el uso de drogas. La banda circular nerviosa autónoma aparece perfectamente sana; podemos diferenciar el área gastrointestinal de las áreas de órganos. Existe una relación directa entre la lesión cerrada grande y la parte del área intestinal opuesta a la lesión.

Es necesario llegar a conocer perfectamente bien la banda circular nerviosa autónoma, porque es una de las principales marcas de referencia durante el aprendizaje del diagnostico del iris.

La Sección 4 muestra claramente la sexta zona, que contiene al rosario linfático, y la séptima zona de la periferia, que es el área de la piel y la circulación. Advirtamos que el rosario linfático atraviesa el área de la circulación.

LAMINA DE COLOR No. 5

En esta grafica compuesta, notemos la diferencia en el tamaño de las pupilas. En la Sección 1, la densidad de 5 indica la falta de tono en los músculos pupilares.

Sección 1. Iris izquierdo; azul. Densidad 5. Condición cancerosa de la piel empeorada por el tejido cicatricial, etc., ocasionado por tratamientos de rayos X. La piel se pela constantemente en lugar de sanar. Se recibieron muchas vacunas y medicinas en la Marina; nunca ha vuelto a estar sano el paciente. Nerviosismo. Estomago hipertónico.

A. Acidez estomacal crónica.
B. Anillo escamoso.
C. Gran irritación del sistema nervioso autónomo.
D. Pupila muy grande,

Sección 2. Iris izquierdo; azul. Densidad 4. Neuritis del brazo izquierdo.

A. Neuritis del brazo izquierdo.
B. Irritación intestinal opuesta a la anterior condición
G. Señales agudas dentro de una lesión cerrada.
D. Señales de curación.
E. Acidez estomacal crónica.
F. Anillo escamoso.
G. Gases intestinales.

Sección 3. Iris izquierdo; azul. Densidad 2 ½ – Acidosis acentuada y descargas por todo el cuerpo.

A. Mancha de azufre. Cáncer en un seno.
B. Irritación pleural.
C. Divertículo intestinal.
D. Anillo escamoso.

Advirtamos en la Sección 3 la bolsa oscura en el área del conducto intestinal opuesta al área del seno enfermo. Esta es mas oscura que el resto del tracto porque es responsable del problema reflejo del seno (descrito en forma mas completa en el capitulo sobre las áreas reflejas).

En la Sección 2 se pueden advertir una lesión cerrada y una abierta.

LAMINA DE COLOR No. 6

Sección 1. Iris derecho; azul. Densidad 2. Alta presión arterial. Circulación deficiente. Rigidez y endurecimiento de las articulaciones. Constante malestar en la parte baja de la espalda y las piernas. Historia de tratamiento con salicilato de sodio para el reumatismo (muchos años). Memoria muy pobre.

A. Anillo de sodio.
B. Anillos nerviosos.
C. Irritación aguda del sistema nervioso autónomo.
D. Debilidad intestinal inherente.
E. Anemia en las extremidades.

Sección 2. Iris derecho; café. Densidad 5.

A. Constitución débil.

Sección 3. Iris izquierdo; café. Densidad 2 1/2 Dolores en las piernas; juanetes, callos, arcos caídos. Articulaciones anquilosadas; rodillas que rechinan. Memoria deficiente. Perdida de inteligencia. Alta presión diastólica; presión sanguínea de 198/110. (Trabajo en una planta de sal durante 15 años.)

A. Anillo de sodio.
B. Anemia.
C. Tracto intestinal inherentemente débil.

En la Sección 1, la profunda pigmentación del iris hace difícil distinguir las líneas individuales de las fibras. Advierta los anillos nerviosos. Compare la estructura de las fibras en las tres secciones que componen esta lamina de color.

La estructura en la Sección 1 puede ser comparada a la del roble, y representa vitalidad y poder de recuperación, pero por los obstáculos que se observan vemos que hasta el cuerpo mas perfecto en lo que respecta a la estructura, puede estar cargado con material toxico.

La estructura en la Sección 2 puede compararse a la del pi no e indica vitalidad y poder de recuperación comparativamente bajos.
El individuo con tejidos fuertes, pero que contengan acumulaciones toxicas, puede ser mas débil que la persona innatamente débil, pero con un cuerpo libre de toxinas.

LAMINA DE COLOR No. 7

En las Secciones 2 y 5 aparecen grandes acumulaciones de ácidos del reumatismo y la artritis, que indican necesidad de elementos alcalinos.

– Sección 1. Iris izquierdo; azul. Densidad 3 1/2 Bronquitis.

A. Lesión cerrada. Debilidad inherente. Bronquios.
B. Divertículos intestinales.
G. Seriales de curación.
D. Anillo escamoso.
E. Acidez subaguda del estomago.

– Sección 2. Iris izquierdo; azul. Densidad 3 y ½ . Paciente asmático.
A. Lesión bronquial con signos de curación.
B. Dos divertículos intestinales.
C. Anemia de las extremidades.
D. Anillo escamoso.
E. Acidez extrema y catarro.

– Sección 3. Iris izquierdo; tres cuartos azul y un cuarto café. Densidad 3. Extremidades frías. Dolores reumáticos. Aliento fétido.
A. Anemia de las extremidades.
B. Radii Solaris.
C. Intestino perezoso con divertículos.
I). Intensa acidosis generalizada,
E. Manchas psoricas.

Rara vez encontramos un iris que sea parte azul y parte café. Aunque estos colores se muestran en esta fotografía en dos diferentes secciones, ambos pertenecen al mismo iris. Esto tiene un valor especial para ilustrar, la facilidad con que se pueden distinguir las fibras en los ojos azules, y la dificultad para distinguirlas en los iris cafés.

– Sección 4. Iris izquierdo; azul. Densidad 4. Dolores pectorales. Disnea. Eructos.

A. Pleura inherentemente débil.
B. Lesión cerrada de la pleura.
C. Debilidad bronquial.
D. Divertículos con gases que ocasionan presión al corazón y extremada distensión intestinal. E. Acidez estomacal crónica.

– Sección 5. Iris izquierdo; azul. Densidad 3 ½ Artritis reumatoide.

A. Actividad aguda de la banda circular nerviosa.
B. Distensión del intestino.
G. Gases intestinales.
D. Colitis.
E. Debilidad bronquial.
F. Acidez estomacal.

LAMINA DE COLOR No. 8

Sección 1. Iris derecho azul. Densidad 3 ½ . Paciente de ocho años de edad
Oídos supurantes. Crecimiento de amígdalas y adenoides. Tobillos pronados.
Dolores en las articulaciones.

A. Congestion linfatica.
B. Acidez y catarro intensos.
C. Acidez estomacal.
D. Anillo escamoso.
E. Fijación de calcio.

Sección 2. Iris derecho; azul castaño. Densidad 3. Resequedad de la piel. No hay transpiración. Crecimiento escaso del cabello. Caspa. Tez lodosa. Dolores en el seno derecho durante la menstruación.

A.- Lesión abierta en la pleura derecha.
B.- Anillo escamoso extremadamente denso, que se extiende hacia las áreas pleurales y ováricas.
C.- Acidez y catarro intensos.
D.- Deposito de yodo y azufre.
E.- Deficiente eliminación intestinal.

Sección 3. Iris derecho; azul castaño. Densidad 2J/2- Ictericia.

A. Debilidad innata e inflamación aguda en el área del hígado.
B. Depósitos de drogas en todo el iris.
C. Intoxicación del tracto intestinal.
D. Anillo escamoso.

Sección 4. Iris derecho; castaño. Densidad 3 ½ Hipertiroidismo. Disturbios mentales e irritación. Dolores de cabeza periódicos. Descargas sinusales. Fiebre de heno. Irritación uterina. Mal humor durante los periodos menstruales.

A. Lesión en el área uterina.
B. Inflamación aguda, tracto vaginal.
C. Congestion intestinal.
D. Divertículos intestinales.
E. Depósitos de azufre y hierro en todo el iris.
F. Anillo escamoso.
G. Congestion linfatica.
H. Anillos nerviosos.

La Sección 1 muestra extremada acidez reumática y artrítica.
Los pacientes representados en las Secciones 2, 3 y 4 habían tenido antecesores con ojos azules, pero el pigmento cambio al grado de que el iris aparece café para cualquiera que lo observa. Las mezclas de color como las que producen los ojos azul-castaño son resultados de taras innatas, drogas, etc.

Adviértase la estructura en la Sección 3. Existe la posibilidad de que la enorme acumulación de drogas pueda ser origen de cáncer en el hígado. La constitución es propensa al cáncer. Se tiene una buena densidad e indicación de buena resistencia y poder de recuperación; de ahí la lesión aguda extremadamente blanca en el área del hígado.

En la Sección 4, nótese la falta de coloración en el margen externo, lo que es serial de anemia. La esclerosis se advierte en el borde (lo que también aparece en la Sección 3). El paciente se queja de sentir frío y molestias en las temporadas invernales y lluviosas; “se le pone la carne de gallina” al menor cambio de temperatura y hasta los cambios emocionales ocasionan variación en la temperatura de la piel. Las señales de curación se han completado solo en tres cuartas partes debido a las imperfecciones en las condiciones de vida (clima, actitud mental, control emocional). Extremada debilidad de los órganos debido a un insuficiente suministro sanguíneo. A pesar de una citología hematica normal, en casos semejantes a este los tejidos están necesitados de un buen aporte sanguíneo.

LAMINA DE COLOR No. 9

– Sección 1. Iris izquierdo; azul. Densidad 3 1/2 Ovaritis aguda.

A. Inflamación aguda de los ovarios.
B. Divertículo intestinal.
C. Inflamación aguda, sistema nervioso autónomo.
D. Depósitos de azufre, hierro y yodo en el colon.
E. Sedimentos medicamentosos en el rosario linfático.
F. Anillo escamoso.
G. Divertículo de gran tamaño opuesto al área del pecho; congestión mamaria.

– Sección 2. Iris derecho; azul. Densidad 3. Aliento y olor de la piel fétidos.

A. Intestino muy intoxicado.
B. Acidez estomacal crónica.
C. Anillo escamoso.
C. Acidosis y catarro.

– Sección 3. Iris derecho; azul. Densidad 3. Fatiga. Letargo mental.

A. Lesión en el centro vital.
B. Anemia cerebral.
C. Anillo escamoso.
D. Absorción de tóxicos del colon transverso.
E. Ácidos acumulados en el área cerebral.

– Sección 4. Iris izquierdo; azul. Densidad 2 ½ Prolapso. Desorden rectal. Espasmos menstruales.

A. Dos divertículos en el colon descendente (parte superior).
B. Colon transverso caído.
C. Acidez estomacal crónica.
D. Anillo escamoso.
E. Acidosis y catarro.
F. Agudos dolores en los hombros.
G. Tortícolis, lado izquierdo.
H. Sordera, oído izquierdo.

– Sección 5. Iris derecho; azul. Densidad 2J/2- Venas varicosas. Se forman moretones muy fácilmente. Trastorno rectal.

A. Congestión del hígado.
B. Rosario linfático.
C. Intestino muy intoxicado.
D. Acidez estomacal crónica.
E. Anillo escamoso.

Compare la serial subaguda del estomago en la Sección 2 con el estado crónico de las Secciones 4 y 5. Advierta la condición crónica con la acumulación de drogas en las Secciones 1 y 3. La Sección 3 muestra absorción de drogas del conducto intestinal directamente a las fibras de un determinado órgano. Las fibras del iris de hecho toman los colores de las drogas.

LAMINA DE COLOR No. 10

Sección 1. Iris izquierdo; azul. Densidad 2 1/2 Estreñimiento. Gases en la ultima porción del intestino. Historia de ingestión de tónicos de hierro contra la anemia. Hipotonicidad muscular. Complejo de inferioridad. Pusilanimidad.

A. Anemia en las extremidades.
B. Hierro depositado en el área intestinal.
C. Colon transverso caído.
D. Anillo escamoso.
E. Hiperactividad del sistema nervioso autónomo.

Sección 2. Iris derecho; azul. Densidad 3 1/2 . Dolor por inyección en la cadera derecha.

A. Deposito de medicamentos después de una inyección en el glúteo derecho.
B. Intoxicación del intestino.

Sección 3. Iris derecho; azul. Densidad 3. Sordera. Circulación deficiente. No hay sentido del gusto. Fallas en la memoria. Dolores en el hombro derecho. Ulcera gástrica durante anos. En consecuencia, uso de bicarbonato de sodio.

A. Mancha de hierro y azufre en el duodeno.
B. Condición crónica de la vesícula biliar.
C Debilidad pancreática.
D. Divertículo de gran tamaño en la parte superior del colon ascendente, opuesto al área del hombro. E. Anemia en las extremidades.
F. Anillo de sodio.

Fuente: Dr. Bernard Jensen – Ciencia y Practica de la Iridología.

About CamiloAcosta

Centroamericano. Nací en La Libertad, El Salvador. Agente de pastoral Parroquia Santa Lucía, Ilopango desde 1986. Felizmente casado desde 1992. Investigador en el área de la salud natural por mas de 10 años. Iridiólogo, Quiropracta y Reflexólogo. Manager Forever Living Products. Conferencista en mis áreas de Liderazgo, el Bienestar y el enfoque natural de la salud. Pasion por los idiomas: Hablo, leo y escribo entre los idiomas Español, Francés e Ingles. Resido en Washington DC, Estados Unidos.

Posted on July 3, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: