Iridiología: Análisis de salud a través del iris del ojo

La iridología es la ciencia que estudia la salud del cuerpo humano a través del iris. El iris es la ventana hacia el resto del cuerpo, y a través de él, podemos identificar y localizar las enfermedades y dolencias. También nos muestra nuestros patrones genéticos, e incluso, nuestra tendencia psicológica. El iris es, por tanto, una importante fuente de información revelada a través de sus signos, formas y colores.

También denominada iridiología, iridiagnosis o irisdiagnosis, la iridología es una ciencia por medio de la cual se precisa, por las marcas o señales en el iris del ojo, las condiciones que reflejan los órganos corporales.

En otras palabras, es la ciencia que determina etapas agudas, subagudas, crónicas y destructivas en los órganos enfermos, mediante el examen de las áreas correspondientes que existen en el iris, en el cual se puede observar los depósitos de drogas, las debilidades inherentes y los hábitos de vida de un paciente.

¿En que consiste esta técnica?

Es una disciplina que estudia la parte pigmentada del ojo –el iris- y analiza su estructura y cambios de pigmentación (manchas) para establecer un balance de la salud del individuo a través de una serie de zonas reflejas que se han identificado en la membrana.Viene a ser como la acupuntura en la medicina Tradicional China: un sistema de diagnóstico y una orientación preventiva para el paciente. El profesional experimentado deberá encontrar, en el iris, signos más característicos de la evolución del proceso, siendo indispensable realizar un reconocimiento clínico general y un estudio detallado de los antecedentes.

El diagnóstico a través del iris puede compararse a radiografías o resultados de laboratorio, donde sus utilidades por separado no dicen mucho, pero en conjunto conforman un buen reflejo de la salud. Por ello, el diagnóstico a través del iris sin otros exámenes de control no tendría ningún sentido. Al igual que nadie le pediría a un radiólogo que formulara un diagnóstico limitándose sólo a una radiografía. Los datos arrojados siempre son importantes pero deben ser complementados.

En ese sentido,  la importancia que se merece como técnica de diagnóstico complementaria en la cual todavía hay mucho que investigar. La idea es ayudar a la gente, pero insistiendo en que no es una verdad absoluta, tratar de desenmascarar a charlatanes y no asustar a los pacientes.

Al ver el iris descubres muchas cosas pero la interpretación de ellos es lo que cuenta y siempre dentro de un contexto de examen. A todos mis pacientes les miro el iris, pero no siempre digo lo que veo porque va a depender de cada situación.

Además, en el iris puede aparecer la tendencia a alguna enfermedad, pero no es recomendable matricularse con un diagnóstico de inmediato. Esa es la razón por la cual Bernard Jensen decía que no había que diagnosticar enfermedades, sino hablar de estructura. El especialista puede aconsejarle a la persona que se cuide los riñones, la columna o que no fume porque su pulmón tiene una sobrecarga. Por eso, aparte de ser considerada como una herramienta alternativa para la ciencia médica, también debe ser un elemento importante de la medicina preventiva.

De hecho, el iridiologo quisiera darle un sello más científico y rescatar esta técnica como lo que realmente es, con sus alcances y limitaciones. La explicación tentativa del por qué los órganos se reflejan en el iris, la esbozó Bernard Jensen en su momento, considerando que el iris es una prolongación del cerebro a través del nervio óptico que, a su vez, se conecta con el Sistema Nervioso Central. Gracias a esta estructura formada por millones de fibras nerviosas se registrarían los cambios del organismo en el iris.

Algo de historia

La iridología fue descubierta, en Hungría en 1836, por un joven de 11 años llamado Ignatz Von Peczley. Mientras paseaba por los bosques alrededor de su Budapest natal, encontró una lechuza con la pata rota. La llevó a su casa, la curó y acabó adoptándola como mascota. Un día comprobó que en uno de los inmensos ojos de la rapaz nocturna había una mancha que no existía en el otro y se planteó si eso pudiera tener relación con la fractura.
A partir de ahí se dedicó a investigar el tema y publicó en su madurez el primer libro de iridología científica llamado “Descubrimiento en el campo de la terapéutica y el naturismo: introducción al estudio del diagnóstico por lo ojos”, lo que le significó un gran número de enemigos en el campo de la medicina tradicional, pero también una enorme popularidad que llega hasta hoy.

(Click en la imagen para ver vien los detalles)

OJO DERECHO1. Cerebro
2. Ojo
3. Maxilar superior
4. Nariz
5. Amígdalas
6. Cuerdas vocales
7. Tráquea
8. Esófago
9. Glándula tiroides
10. Diafragma
11. Músculos
12. Omóplato
13. Spine
14. Vejiga
15. Recto
16. Próstata
17. Útero
18. Riñón
19. Pierna
20. Abdomen bajo
21. Ingle
22. Testículos
23. Ovarios
24. Páncreas
25. Tuétano
26. Glándula mamaria
27. Hígado
28. Vesícula
29. Brazo
30. Diafragma
31. Cavidad Pectoral
32. Costillas
33. Lado derecho del corazón
34. Pulmón derecho y bronquios
35. Muelas
36. Oreja
37. Cerebelo
38. Intestino grueso
39. Intestino delgado
40. Nervios
41. Estómago
OJO IZQUIERDO1. Cerebro
2. Cerebelo
3. Oreja
4. Muelas
5. Pulmón Izquierdo y bronquios
6. Lado izquierdo del corazón
7. Cavidad pectoral
8. Costillas
9. Diafragma
10. Brazo
11. Glándula mamaria
12. Omóplato
13. Tuétano
14. Páncreas
15. Ovarios
16. Testículos
17. Ingle
18. Abdomen bajo
19. Pierna
20. Riñón
21. Útero
22. Próstata
23. Intestino grueso, colon
24. Vejiga
25. Columna vertebral
26. Omóplato
27. Músculos
28. Diafragma
29. Glándula tiroides
30. Esófago
31. Tráquea
32. Cuerdas vocales
33. Amígdalas
34. Nariz
35. Maxilar superior
36. Ojo
37. Intestino grueso
38. Intestino delgado
39. Nervios
40. Estómago

La iridiología revela las características inherentes de los tejidos de un órgano, muestra los cambios resultantes de los medicamentos adecuados o incorrectos.

Algunos autores usan los termino como iridiagnosis o irisdiagnosis y otros emplean la palabra iridología porque se considera que no es la última palabra en la calificación del estado de un enfermo, de acuerdo a los términos generalmente aceptados.

El aspecto teórico

Cuando estudiamos la iridología nos damos cuenta que es una ciencia de simbolismos que se reflejan en las fibras del iris. Cuando hay un estado de alteración en cualquier órgano del cuerpo, esto inmediatamente se manifiesta en el iris, expresándose en ciertas formas. Naturalmente no es que veamos el órgano dañado, pero un área del iris sufre una alteración que corresponde a la zona del cuerpo donde se localiza dicho órgano.

La fiebre es un estado reflejo, es la reacción del cuerpo que indica que algo interno está mal, una posible infección en algún órgano, El eczema o cualquier erupción en la piel, también son síntomas en algún estado anormal en el cuerpo.

Las manchas hepáticas aparecen por estados de desajustes internos. Todo dolor que acusa un mal funcionamiento, es un símbolo de desarrollo interno. Puede ocurrir que un dolor en el talón acuse un desarrollo ovárico en la mujer, el doctor no se dedica a salvar el talón sino investigar el estado de los ovarios, se ha dicho que el ojo es el espejo del alma porque revela los diferentes estados mentales y que también acusa los estados físicos del cuerpo.

También el delirio febril se advierte por una contracción de la pupila a intervalos regulares, también se habla del ojo quebrado del moribundo, como quien dice la dilatación de la pupila nos indica un estado anormal en el cuerpo. En los tuberculosos se encuentra una pequeña simetría en las pupilas con tendencia a la dilatación.

Cuando las pestañas crecen hacia dentro, esto manifiesta que hay escrófula, y los ojos que siempre están enrojecidos indica que hay un estado enfermizo en los órganos femeninos. La enfermedad de basedow que es un mal de riñón que hace que los ojos se salgan de las órbitas y la hinchazón de los párpados nos hace sospechar que es triquinosis.

Un análisis del iris puede determinar el estado del hígado por las marcas que se encuentran en las correspondientes fibras del iris, pero que no se olvide que no estamos viendo el hígado sino simplemente un determinado que se indica en el área del iris, los pensamientos y las emociones influyen en el cuerpo y sus efectos también pueden reflejarse en el iris.

Por medio del iris se puede diagnosticar el grado de inflamación ya sea éste agudo, crónico o de una avanzada destrucción por las tonalidades del ojo, las cuales varían desde un blanco brillante al gris claro u oscuro hasta el negro.

Ninguna otra ciencia puede indicar con tanta exactitud el progreso de una enfermedad, desde la fase aguda hasta la crónica.

También una mala nutrición afecta al iris, y esto se demuestra como antes habíamos dicho con manchas en los ojos y a la mitad de la capacidad muscular.

Una razón por la que algunas personas desaprueban y menosprecian este método de diagnostico es por que no le han dedicado tiempo suficiente o un esfuerzo para conocerlo. Con toda seguridad, esta forma de diagnosticar las enfermedades que proviene de fechas muy remotas y que sigue empleada por naturistas tiene mucho valor.

La iridiologia no necesita métodos psicológicos para ser comprendida. En muchas ocasiones los estados que revela el iris hoy, no serán evidentes dentro de algunos años pero el tiempo invariablemente comprueba la veracidad de los signos que ya están presentes en el iris.

La iridiología sirve para analizar al paciente para un diagnostico secundario para poder acercarse a un extraordinario estudio del paciente.

Aplicación de la teoría

El iris está de tal manera construido, que las capas, una sobre la otra, representan una variedad de tonos desde el blanco puro hasta el negro. El blanco representa el estado agudo de una enfermedad mientras que el negro representa el estado crónico. Cada enfermedad en el curso de subdesembolvimiento desde el resfriado y las diferentes manifestaciones catarrales hasta la condición llamada asma, se les considera ser una enfermedad crónica. Son representadas por estos tonos como siguen:

El blanco es para el agudo y normal

El gris para el subagudo

El gris oscuro para el crónico

El negro para un estado de destrucción avanzada o degenerativa, o el ultimo periodo de la enfermedad del paciente.

Un signo de inflamación en cualquier región del iris se verá como un pequeño corte de un pastel o una rueda que le han quitado un radio, esta puede ser una parte del cuerpo que representa ese área según su posición.

Si existe una inflamación crónica o un sedimento tóxico, digamos en las gándulas tiroides, su área en el iris aparecerá de un color gris oscuro. Este estado se refleja en el iris en el área que corresponde a esa glándula.

Alguna de las líneas pueden estar separadas permitiendo ver una parte del pigmento negro subyacente. Esto significa que hay una estructura de tejido débil, que es una debilidad hereditaria en ese área en particular.

Las fibras rotas indican degeneración de los tejidos correspondientes. Cuando las fibras nerviosas están distorsionadas hacia arriba o se van juntando hacia cualquier punto se les llama anillos de presión.

FRENTE AL OJO

En primer lugar, el iriólogo debe observar la densidad y la estructura general del iris para determinar la fortaleza del cuerpo. Si el iris es más bien denso o tupido, ello denota una salud resistente; por el contrario, si dichas fibras presentan espacios huecos entre sí, mostrando agujeros negros, implica un cuerpo más propenso a enfermedades.

“Lo primero que uno ve es la contextura del individuo, qué tan fuerte es su organismo, qué estructura muestra. Ello se ve en orden de la fibras”, cuenta el tecnico en iridiología.
La densidad del iris es como un barómetro indicador de la vitalidad. Arroja información sobre la tonicidad muscular, la resistencia, la facultad de recuperación y regeneración de sus estructuras, así como la de sus tejidos, revela la elasticidad, la reacción y la rapidez de respuesta de las diversas partes del cuerpo.

Pero, el iriólogo no se fija solamente en la constitución. A partir de ese primer vistazo empieza a “leer” literalmente el iris, ya que existen diversas topografías o mapas geográficos que lo organizan en una serie de círculos y localizaciones orgánicas detalladamente.

En este momento existen unos siete mapas iriológicos que usan los especialistas para analizar el contenido del iris. Estos, se empezaron a determinar con los primeros trabajos de Von Peczley, los cuales se siguen enriqueciendo hasta hoy en los aportes de los expertos.

Cada ojo representa la mitad del cuerpo, por ejemplo en el iris izquierdo se encuentran el corazón, el brazo, el brazo izquierdo, etc., mientras que el hígado habrá que buscarlo en el lado derecho.

En general, el iris se subdivide en circunferencias a partir de la pupila. El círculo que se encuentra alrededor de ésta, es el reflejo del estado metabólico de la persona y los iriólogos lo relacionan con enfermedades en esa esfera, como la diabetes por ejemplo.

La circunferencia que sigue correspondería a las representaciones de los órganos abdominales. En el siguiente anillo se localizan los problemas neuroglandulares, endocrinológicos, de circulación general, de los sistemas defensivos y linfáticos del organismo. Luego, se ubican los grandes órganos, desde el cerebro al esqueleto pasando por el hígado, los pulmones y el corazón, así como los órganos de los sentidos.
Cerrando todo el conjunto con una fina línea, habitualmente más coloreada, se encuentra la última circunferencia que representa el contorno del cuerpo, la piel, la circulación superficial y la de retorno.

“Como uno conoce esta disposición del organismo en el iris, vas corroborando los signos que ves con lo que te dice el paciente. Por ejemplo, hay una mancha que se llama anillo vascular y que en oftalmología lo denominan como arco senil. Como en iridología al borde del iris está la piel y luego viene el sistema circulatorio, este anillo implicaría predisposición a accidentes cardiovasculares. En los exámenes encuentras colesterol alto, glicemias altas o alteraciones en la presión arterial. Esta imagen varía en el tiempo. Tengo muchos pacientes a los cuales les he detectado este anillo y después de un tratamiento adecuado, en un lapso de diez años, ya no lo tienen”, comenta la especialista. Lo que busca el iriólogo es todo signo o marca en el iris, lo que se entiende por cualquier alteración del color, deformaciones de las fibras o dibujos ajenos a él, ya sean hereditarios o adquiridos. Algunas señales que manifiestan un estado irregular del organismo en lenguaje iridológico son manchas, lesiones, lagunas, criptas, anillo escamoso, el rosario linfático, anillos nerviosos, manchas por depósitos de químicos, entre otros.

Otra situación que hay que considerar al momento de la consulta es si el paciente ha sido sometido ha alguna operación quirúrgica. Por ejemplo, si le han extraído el apéndice, la vesícula o la amígdala, la información se corta por la ausencia de nervios y ello también se manifiesta en el iris.

En definitiva, la iridología es una técnica compleja de aprender y, como en el caso de una radiografía o de los análisis clínicos, sirve más bien para proporcionar datos al profesional que luego deberá cotejar atendiendo al historial clínico y practicando una minuciosa exploración general.

Tiene la ventaja sobre otros sistemas alternativos y/o convencionales de proporcionar un diagnóstico preciso, rápido, fiable y sin agresiones, pero debe ser manejado por personas bien formadas y con amplia experiencia.

Quien conozca la naturaleza de las reacciones de los tejidos, con sólo ver el iris podrá saber lo que está ocurriendo en los distintos órganos del cuerpo. Para cualquier doctor, los ojos son un barómetro extraordinariamente sensitivo por el cual puede predecir circunstancias que le pueden afectar meses o años mas tarde. El aviso previo que dan sus ojos con frecuencia puede evitar una seria y prolongada enfermedad, por eso un examen general debería incluir la revisión de los ojos.

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos disponemos de un iridioscopio digital, por medio del cual se digitaliza la imagen del iris del ojo, con esto no solamente leemos el estado del iris pero ademas permite guardar la imagen para evaluar la evolución de un tratamiento que el paciente esté llevando. Es la mejor manera de poder verificar la eficacia o error de un tratamiento o terapia. Haz una cita con tu iridiólogo para conocer preventivamente el diagnóstico de tu salud o comienza a tomar control de la evolución de la recuperación de esta.

About CamiloAcosta

Centroamericano. Nací en La Libertad, El Salvador. Agente de pastoral Parroquia Santa Lucía, Ilopango desde 1986. Felizmente casado desde 1992. Investigador en el área de la salud natural por mas de 10 años. Iridiólogo, Quiropracta y Reflexólogo. Manager Forever Living Products. Conferencista en mis áreas de Liderazgo, el Bienestar y el enfoque natural de la salud. Pasion por los idiomas: Hablo, leo y escribo entre los idiomas Español, Francés e Ingles. Resido en Washington DC, Estados Unidos.

Posted on June 18, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 6 Comments.

  1. HOLÁ CAMILO, TE FELICITO POR ESTE ESTUDIO BÁSICO EN IRIDOLOGIA, ME PARECIÓ MUY BUENO, SALUDOS DESDE CHILE ADOLFO,
    QUIRO SABER EL PRECIO DEL IRIDOSCOPIO

  2. ok ya lo hice

  3. Cursos especializados en iridologia Clinica.Diploma Valido en USA- Profesionales En Iridologia e Iridodianostico con mas de 40 años de experiencia. Estudiantes directos de Bernad Jensen,Iridologia Rusa,Koreana y Alemana. Sistemas de Diagnostico Integrativo.Libros-videos base de datos con mas de 50 gb.

    http://asenat.redtienda.net/

  4. Danaisys Barroso

    I want a phone number to make a apoiment

  5. Muy buenas
    Como esta? Me gustaría tener más información sobre iridologia. Porque quisiera estudiarlo y comenzar a ayudar así gente ispana
    Yo vivo en Estados Unidos. En los Ángeles california. Actualmente estoy trabajando con una compañía de vitaminas naturales. Con este curso puedo extenderme más en este área .por favor no duden de comunicar

    Gracias buen día

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: